lunes, 5 de mayo de 2014

HIPERMEDIA, MULTIMEDIA E HIPERTEXTO


HIPERMEDIA

El término se refiere a “cualquier sistema de base informática que permita la conexión interactiva, y por lo tanto de travesía no lineal, de la información que es presentada en múltiples formas que incluyen texto, gráficos fijos o animados, fragmentos de películas, sonidos y música” (Colorado Castellary  1999, 7).


Una de las características diferenciadoras de los sistemas hipermedia es su flexibilidad para adaptarse a las necesidades de diferentes aplicaciones.

Jonassen y Wang (1990). Estos autores hablan de cuatro elementos básicos de todo sistema hipermedia: nodos, conexiones o enlaces, red de ideas e itinerarios:

a)    Nodo: Es el elemento característico de Hipermedia. Consiste en fragmentos de texto, gráficos, vídeo u otra información. Los nodos, también se les suele denominar cuadros, son la unidad básica de almacenamiento de información.


b)   Conexiones o enlaces: Interconexiones entre nodos que establecen la interrelación entre la información de los mismos. Pueden darse distintos tipos de conexiones: de referencia (de ida y vuelta), de organización (que permiten desenvolverse en una red de nodos interconectados), un valor, un texto, hay conexiones explícitas e implícitas, etc...

c)    Red de ideas. Proporciona la estructura organizativa al sistema. La estructura del nodo y la estructura de conexiones forman, así, una red de ideas. Una red es, por tanto, un grupo o sistema de ideas interrelacionadas o interconectadas.


d)   Itinerarios. Los itinerarios pueden ser determinados por el autor, el usuario/alumno, o en base a una responsabilidad compartida. Los itinerarios de los autores suelen tener la forma de guías.

Ejemplos:
•World Wide Web (WWW)
•Menús de las películas de DVD
•Productos informáticos como Power Point o Flash
•Redes sociales: Facebook, Twitter, My Space, etc.
•Blogs: Blogger, Wordpress




MULTIMEDIA


La definición de Gayesky (1992): Multimedia es una clase de sistemas de comunicación interactiva controlada por ordenador que crea, almacena, transmite y recupera redes de información textual, gráfica y auditiva.

La multimedia consiste en la tecnología que utiliza la información almacenada en diferentes formatos y medios, controlados por un usuario (interactividad). [Balasubramanian], [Bianchini], [Salampasis], [Rada] [Díaz, Catenacci y Aedo].

Etimológicamente, la palabra multi-media significa “múltiples medios”, y utilizada en el contexto de las tecnologías de la información, hace referencia a que existen “múltiples intermediarios entre la fuente y el destino de la información, es decir, que se utilizan diversos medios para almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información”. 


“Es la integración en un sistema informático de texto, gráficos, imágenes, vídeo, animaciones, sonido y cualquier otro medio que pueda ser tratado digitalmente”.

Ejemplos:
Google Street Map.  La World Wide Web. Las películas almacenadas en un DVD




HIPERTEXTO

Puede definirse como una tecnología software para organizar y almacenar información en una base de conocimientos cuyo acceso y generación es no secuencial tanto para autores, como para usuarios (Jonassen, 1988; Megarry, 1989; Barker y Tucker, 1990).

Un buen sistema hipertexto estimula el ojeo y la búsqueda, distintos de la lectura de principio a fin. Esta se realiza en base a variadas conexiones punto a punto en el entramado de la base de conocimiento.

Documento que reúne imágenes, textos, sonidos o vídeos relacionados entre sí por medio de enlaces, de tal modo que al señalar una palabra o gráfico se pasa de uno a otro.


Ejemplos:
·   Los CD-Rom educativos Enciclopedias, cuentos y canciones en CD-rom. CD-rom de aprendizaje y estudio.

·         Enciclopedia (encarta) Wikis (Wikipedia)





DIFERENCIAS:

El término hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).   


El hipertexto en cambio, es una particularidad de la hipermedia, y se refiere al texto multilineal como tal.

Por tanto, el término hipermedia viene a definir sencillamente las aplicaciones hipertexto que incluyen gráficos, audio y vídeo.   

En el siguiente gráfico, podemos observar cómo el término hipermedia engloba los conceptos de hipertexto y multimedia:









BIBLIOGRAFÍA:

COLORADO, A. Hipercultura Visual: el reto hipermedia en el arte y la educación. Madrid: Editorial Complutense, 1997.

GAYESKI, D. (1992): Making Sense of Multimedia: Introduction to Special Issue. Educational Technology, 32, 5. 9-13.

JONASSEN,D. y WANG,S. (1990): Hypertext, Learning and Instructional Design, en Educational Media and Technology Yearbook, 1990.

JONASSEN, D. (1988): Designing Structured Hypertext, and Structuring Access to Hypertext. Educational technology, 28, 11. 13-16.


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