HIPERMEDIA
El término se refiere a “cualquier sistema de base informática
que permita la conexión interactiva, y por lo tanto de travesía no lineal, de
la información que es presentada en múltiples formas que incluyen texto,
gráficos fijos o animados, fragmentos de películas, sonidos y música” (Colorado
Castellary 1999, 7).
Una de las características diferenciadoras de los sistemas
hipermedia es su flexibilidad para adaptarse a las necesidades de diferentes
aplicaciones.
Jonassen y Wang (1990). Estos autores hablan de cuatro
elementos básicos de todo sistema hipermedia: nodos, conexiones o enlaces, red
de ideas e itinerarios:
a)
Nodo: Es el elemento
característico de Hipermedia. Consiste en fragmentos de texto, gráficos, vídeo
u otra información. Los nodos, también se les suele denominar cuadros, son la
unidad básica de almacenamiento de información.
b)
Conexiones o enlaces:
Interconexiones entre nodos que establecen la interrelación entre la
información de los mismos. Pueden darse distintos tipos de conexiones: de
referencia (de ida y vuelta), de organización (que permiten desenvolverse en
una red de nodos interconectados), un valor, un texto, hay conexiones
explícitas e implícitas, etc...
c)
Red de ideas.
Proporciona la estructura organizativa al sistema. La estructura del nodo y la
estructura de conexiones forman, así, una red de ideas. Una red es, por tanto,
un grupo o sistema de ideas interrelacionadas o interconectadas.
d)
Itinerarios. Los
itinerarios pueden ser determinados por el autor, el usuario/alumno, o en base a
una responsabilidad compartida. Los itinerarios de los autores suelen tener la
forma de guías.
Ejemplos:
•World Wide Web (WWW)
•Menús de las películas de
DVD
•Productos informáticos
como Power Point o Flash
•Redes sociales: Facebook, Twitter, My Space, etc.
•Blogs: Blogger, Wordpress
MULTIMEDIA
La definición de Gayesky (1992): Multimedia es una clase de
sistemas de comunicación interactiva controlada por ordenador que crea,
almacena, transmite y recupera redes de información textual, gráfica y auditiva.
La multimedia consiste en la tecnología que utiliza la información
almacenada en diferentes formatos y medios, controlados por un usuario
(interactividad). [Balasubramanian], [Bianchini], [Salampasis], [Rada] [Díaz,
Catenacci y Aedo].
Etimológicamente, la palabra multi-media significa “múltiples
medios”, y utilizada en el contexto de las tecnologías de la información, hace
referencia a que existen “múltiples intermediarios entre la fuente y el destino
de la información, es decir, que se utilizan diversos medios para almacenar,
transmitir, mostrar o percibir la información”.
“Es la integración en un sistema informático de texto,
gráficos, imágenes, vídeo, animaciones, sonido y cualquier otro medio que pueda
ser tratado digitalmente”.
Ejemplos:
Google Street Map. La
World Wide Web. Las películas almacenadas en un DVD
HIPERTEXTO
Puede definirse como una tecnología software para organizar y almacenar
información en una base de conocimientos cuyo acceso y generación es no
secuencial tanto para autores, como para usuarios (Jonassen, 1988; Megarry,
1989; Barker y Tucker, 1990).
Un buen sistema hipertexto estimula el ojeo y la búsqueda,
distintos de la lectura de principio a fin. Esta se realiza en base a variadas
conexiones punto a punto en el entramado de la base de conocimiento.
Documento que reúne imágenes, textos, sonidos o vídeos
relacionados entre sí por medio de enlaces, de tal modo que al señalar una
palabra o gráfico se pasa de uno a otro.
Ejemplos:
· Los CD-Rom educativos
Enciclopedias, cuentos y canciones en CD-rom. CD-rom de aprendizaje y estudio.
·
Enciclopedia (encarta)
Wikis (Wikipedia)
DIFERENCIAS:
El término hipermedia toma su nombre de la suma de hipertexto
y multimedia, una red hipertextual en la que se incluye no sólo texto, sino
también otros medios: imágenes, audio, vídeo, etc. (multimedia).
El hipertexto en cambio, es una particularidad de la
hipermedia, y se refiere al texto multilineal como tal.
Por tanto, el término hipermedia viene a definir sencillamente
las aplicaciones hipertexto que incluyen gráficos, audio y vídeo.
En el siguiente gráfico, podemos
observar cómo el término hipermedia engloba los conceptos de hipertexto y
multimedia:
BIBLIOGRAFÍA:
COLORADO, A. Hipercultura Visual: el reto hipermedia en el
arte y la educación. Madrid: Editorial Complutense, 1997.
GAYESKI, D. (1992): Making
Sense of Multimedia: Introduction to Special Issue. Educational Technology, 32,
5. 9-13.
JONASSEN,D. y WANG,S.
(1990): Hypertext, Learning and Instructional Design, en Educational Media and
Technology Yearbook, 1990.
JONASSEN, D. (1988):
Designing Structured Hypertext, and Structuring Access to Hypertext.
Educational technology, 28, 11. 13-16.
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