jueves, 15 de mayo de 2014

EL M-LEARNING EN EL AULA DE CLASES


 LOS TELÉFONOS CELULARES INTELIGENTES Y DISPOSITIVOS PORTÁTILES EN LA EDUCACIÓN

El M-learning es una forma en enseñanza que usa dispositivos móviles con conectividad inalámbrica, permitiendo mayor flexibilidad que el e-learning fortaleciendo la interacción y facilitando las comunicaciones.


Es una forma de enseñanza y de aprendizaje que usa los dispositivos móviles pequeños y de mano, tales como los teléfonos celulares, las agendas electrónicas, las tablets, los iPod y otros aparatos que tengan conectividad inalámbrica.


1. ¿Qué capacidades representa para el maestro?

Los docentes y los diseñadores de las situaciones de aprendizaje deben pensar de forma diferente y creativa para visualizar los contenidos.    


Esta forma de trabajo representa una transformación muy fuerte de lo que tanto los estudiantes como los docentes deben hacer y que consiste en: “aprender, desaprender y reaprender” para adecuarse a los cambios del paradigma de enseñanza y aprendizaje.




2. ¿Qué características positivas tienen estas tecnologías?

Permite una mayor flexibilidad que en e-learning en cuanto a: tiempo, espacio y lugar, que fortalece la interacción y el apoyo a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y los procesos de comunicación.

Las características tecnológicas asociadas al m-Learning son:
Portabilidad, debido al pequeño tamaño de los dispositivos.
Inmediatez y conectividad mediante redes inalámbricas.
Ubicuidad, ya que se libera el aprendizaje de barreras espaciales o temporales.
Adaptabilidad de servicios, aplicaciones e interfaces a las necesidades del usuario. También existe la posibilidad de incluir accesorios como teclados o lápices para facilitar su uso.


Características del Móvil – learning según Carolina Izarra (2010).

·Mayor libertad y flexibilidad de aprendizaje: El teléfono móvil es un aliado las 24 horas cuando la inspiración llega.

·       Utilización de juegos de apoyo en el proceso de formación: La variedad de juegos generados para móviles, impulsa la creatividad y la colaboración.

·      Independencia tecnológica de los contenidos: una lección no está hecha para un dispositivo concreto.

·         “Just in time, just for me”: lo que el estudiante quiere, cuando el estudiante lo quiere.

·  Todas las actividades online del espacio de formación (miles) están disponibles para dispositivos móviles. 

·  Navegación sencilla y adaptación de contenidos teniendo en cuenta la navegabilidad, procesador y velocidad de conexión de estos dispositivos.

·   Acceso inmediato a datos y avisos: Los usuarios pueden acceder en forma rápida a mensajes, correos, recordatorios y noticias generados en tiempo real.

·        Uso de auriculares, más absorbente que un libro o vídeo.

·        Acceso a datos en línea para apoyar el trabajo de campo.

·        Contacto inmediato con los padres y representantes.

·        Mayor autonomía: Puede personalizar el equipo móvil más fácilmente que un computador.


·        3. ¿Qué beneficios tiene para la curricula?

Cuando se trata de m-learning se habla de movilidad, espontaneidad, objetos de aprendizaje, conectividad, 3G, bluetooth, redes, aprendizaje situado, situaciones reales, constructivismo, colaboración, etc.


En el m-learning se promueve una organización más atomizada de los contenidos.
Aumentar las posibilidades de acceso rápido a información en cualquier lugar, lo cual permite “imaginar diseños pedagógicos más flexibles y contextualizados”. García, I., y otros (2010).

Se orienta al aprendizaje colaborativo, flexible, espontáneo e informal y basado en la resolución de problemas.


4. ¿Cuáles pedagogías ayudarían a estas tecnologías en la inserción en actividades escolares?

Partiendo de la clasificación propuesta por  Naismith et al. (2005), se tiene un marco de referencia de la teoría del aprendizaje para cada tipo  de aplicación:

Conductual. Las aplicaciones de m-learning se basan en la representación de  problemas donde la solución este dirigida por elementos que aporten un valor para la  solución, además de ofrecer reforzamiento del conocimiento presentado a través de  retroalimentación.

Constructivista. El alumno construye su propio conocimiento basado en nuevas ideas y conocimientos previos, las aplicaciones móviles deberán de ofrecer esquemas de virtualización de contextos, y ofrecer herramientas que permitan administrar dicho conocimiento, así como métodos de búsqueda de información relevante al problema planteado.  

Situacional. Tiene mucho de semejante con el constructivismo, sin embargo difieren principalmente en que los escenarios presentados al alumno, no son simulados si no reales. En ese sentido, las aplicaciones móviles deberán de ser capaces de detectar el contexto donde estén inmersos y presentar información ad-hoc dependiendo de la situación, lugar o tiempo donde se encuentre el alumno.   



Colaborativo. Utiliza las tecnologías móviles para ofrecer mecanismos de interacciones entre los involucrados en el proceso, donde se resaltan los medios utilizados para comunicarse entre sí, y utilizando mecanismos de coordinación de tareas o grupos. En adición a esto, toda la teoría del cómputo colaborativo puede ser vertida en este modelo a través de las tecnologías móviles, sin implicar un sustituto a las interacciones hombre-máquina.

Informal. Las aplicaciones móviles deben ofrecer vías para adquirir el conocimiento en un esquema más libre, en donde las actividades no necesariamente dependen de un currículo y generalmente las experiencias se dan fuera del salón de clase. El hecho de que sea un aprendizaje libre no significa que carece de control, sino más bien que esta incrustado tanto en el espacio y las situaciones particulares a las que se enfrente el alumno.

Asistido. La tecnología móvil toma un papel fundamental principalmente en la coordinación del alumno y los recursos que se le proporcionan, así como ofrecer canales de retroalimentación y control para el profesor, permitiendo medir el grado de avance en las practicas realizadas o acceder a la información de un alumno para informar de su estatus en un curso específico, por poner un ejemplo. También en este esquema, las tecnologías móviles pueden ofrecer mecanismos para calendarización de eventos o tareas por parte de los alumnos, ayudándolos a controlar mejor sus actividades y agendas de trabajo.



5. ¿Las tecnologías móviles promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?

Las tecnologías móviles han redibujado el panorama educativo, aportando a la educación no sólo movilidad sino también conectividad, ubicuidad y permanencia, características propias de los dispositivos móviles tan necesarias en los sistemas de educación a distancia.

Con la utilización de estas tecnologías se incrementan las posibilidades de interactuar con los miembros del grupo, se mejora la comunicación; por lo tanto, se difumina la barrera que separa a docentes y discentes.

El m-learning debe de incluir la capacidad de aprender en cualquier lugar y a cualquier hora, sin la conexión física a la red o la creciente oferta de servicios de internet inalámbrico en sitios públicos y los de la telefonía celular, conocida como 3G o la más reciente 4G LTE en estos momentos en franca expansión.






















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