sábado, 10 de mayo de 2014

FORMACIÓN DE DOCENTES EN ENTORNOS VIRTUALES


 
Las funciones del docente cambian cuando debe desarrollar sus actividades en un entorno virtual de Enseñanza Aprendizaje. Siendo este un profesional que imparte el programa, de acuerdo con los materiales previamente elaborados, y que interactúa directamente con el estudiante o participante.
 


         La interacción es la base de los EVA esta interacción entre docentes, estudiantes, materiales, y con la propia institución en su conjunto.

El docente "virtual" como en ocasiones se le denomina, debe situarse en el nuevo espacio formativo convirtiéndose en guía y compañero del protagonista del proceso de aprendizaje: el estudiante.

 Su rol se fundamenta en el acompañamiento, no en ser la principal base de información o de conocimiento y a su vez debe ser capaz de cambiar sus estrategias de comunicación.
 Además de:

§  Favorecer el aprendizaje de los alumnos como principal objetivo,

§  Utilizar los recursos psicológicos del aprendizaje,

§  Estar predispuestos a la innovación,

§  Poseer una actitud positiva ante la integración de nuevos medios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje,

§  Integrar los medios tecnológicos como un elemento más del diseño curricular,

§  Aplicar los medios didácticamente,

§  Aprovechar el valor de comunicación de los medios para favorecer la transmisión de información,

§  Conocer y utilizar los lenguajes y códigos semánticos (icónicos, cromáticos, verbales.),

§  Adoptar una postura crítica, de análisis y de adaptación al contexto escolar, de los medios de comunicación,

§  Valorar la tecnología por encima de la técnica, poseer las destrezas técnicas necesarias,

§  Diseñar y producir medios tecnológicos,

§  Seleccionar y evaluar los recursos tecnológicos,

§  Organizar los medios,

§  Investigar con medios e investigar sobre medios.

§  Producir y diseñar planes de actividades escolares con medios adaptados a su contexto de enseñanza y a las características y necesidades de sus estudiantes.

§  Estimular en el alumno la actividad intelectual y el deseo de acudir a otros recursos,

§  Asegurar la fijación de cada elemento aprendido para que puedan ser base de otros nuevos aprendizajes,

§  Contemplar la posibilidad de utilización en situaciones didácticas que no sean solamente grupales,

§  Adaptarse a las características específicas del medio.

§  Tener capacidad organizativa para organizar las diferentes actividades, así como para reoganizar las diferentes actividades de un curso.

§  Ser un estratega de herramientas en línea, de forma tal que es esencial o idóneo que maneje variedad de recursos para facilitar la información en diferentes formatos.

 
§  Ser un motivador del estudiante, animarlo y estimularlo a la participación, además propiciar el uso correcto de normas de comunicación y propiciar ambientes de confianza.

 


 

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario