lunes, 14 de abril de 2014

NUEVAS TECNOLOGÍAS

NUEVAS TECNOLOGíAS


BLOG


Un blog es una página Web muy básica y sencilla donde el usuario puede colgar comentarios, artículos, fotografías, enlaces e incluso videos.
A simple vista, no hay nada que lo diferencie de cualquier página Web personal, sin embargo los Blogs reúnen una serie de características  especiales que los diferencian del resto de páginas:

Las características principales de los blog son:
Ø  El alojamiento (hosting) de estas páginas suele ser gratuito
Ø  El contenido del Blog es muy diverso.
Ø  El acceso a los blogs suele ser libre, es decir, cualquiera puede acceder a los mismos, aunque el propietario del blog puede configurar el suyo.
Ø  Temática elegida por el o los autores
Ø  Facilidad de creación de contenidos
Ø  Posibilidad para los lectores de comentar los artículos
Ø  Sindicación de contenidos, de tal forma que la web nos avisa de la aparición de nuevos contenidos sin tener que visitarla.





REDES SOCIALES



De acuerdo con Boyd y Ellison (2007), una red social se define como un servicio que permite a los individuos  construir un perfil público o semipúblico dentro de un sistema delimitado, articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y  ver y recorrer su lista de las conexiones y de las realizadas por otros dentro del sistema.
La visión de las redes sociales es el de integrar al mayor número de miembros posibles, esto gracias al ofrecimiento de diversas herramientas que garantizan la fidelidad de los usuarios. Entre estas herramientas podemos mencionar: búsqueda de contactos, mensajería instantánea, correo electrónico, diseminación de información personal, compartir fotos, videos y mensajería instantánea en mensajes de texto.





FOROS DE DISCUSIÓN EN INTERNET


Los foros son una de las herramientas de comunicación asíncrona más importantes dentro de los cursos de Moodle. Los foros  permiten la comunicación de los participantes desde cualquier lugar en el que esté disponible una conexión a Internet sin que éstos tengan que estar dentro del sistema al mismo tiempo, de ahí su naturaleza asíncrona.
Un foro puede verse como una especie cartelera electrónica donde todos los  participantes pueden colocar sus aportaciones, publicar pequeños mensajes o mantener discusiones públicas sobre algún tema. Su funcionamiento es muy similar al de otros foros Web.





TECNOLOGÍAS MÓVILES


La comunicación telefónica es posible gracias a la interconexión entre centrales móviles y públicas. Según las bandas o frecuencias en las que opera el móvil, podrá funcionar en una parte u otra del mundo.
La telefonía móvil consiste en la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (repetidores, estaciones base o BTS) y una serie de centrales telefónicas de conmutación de 1er y 5º nivel (MSC y BSC respectivamente), que posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.


La W3C define la web móvil como una Web en la que el usuario puede acceder a la información desde cualquier lugar, independientemente del tipo de  dispositivo que utilice para ello.
Los nuevos dispositivos móviles nos permiten acceder a multitud de servicios, muchos de ellos gratuitos, convirtiéndose en pequeños ordenadores a través de los cuales interactuamos con un entorno cada vez más tecnológico.




HERRAMIENTAS E-LEARNING


Una plataforma e-learning, plataforma educativa web o Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje es una aplicación web que integra un conjunto de herramientas para la enseñanza-aprendizaje en línea, permitiendo una enseñanza no presencial (e-learning) y/o una enseñanza mixta (b-learning), donde se combina la enseñanza en Internet con experiencias en la clase presencial (PLS Ramboll 2004; Jenkins, Browne y Walker, 2005).
El objetivo primordial de una plataforma e-learning es permitir la creación y gestión de los espacios de enseñanza y aprendizaje en Internet, donde los profesores y los alumnos puedan interaccionar durante su proceso de formación. (Griffiths et al. 2004; López Alonso, Fernández-Pampillón, de Miguel, 2008).



PIZARRÓN ELECTRÓNICO INTERACTIVO



El pizarrón electrónico es una superficie destinado a desplegar la información de la computadora mediante un proyector. Funciona como una pantalla común que permite visualizar y manipular la información. Se le nombra interactivo porque brinda a los usuarios la posibilidad de elaborar, almacenar y modificar la información a través de su superficie, que es sensible al tacto o funciona por medio de una pluma electrónica.

Las principales características que se pueden enlistar del pizarrón electrónico interactivo son:

 1. Captura instantáneamente lo que se escriba en el pizarrón y lo muestra en todas las computadoras que se encuentren conectadas en la sesión.
2. Permite compartir las imágenes del pizarrón, en vivo, sobre una sesión permitiendo el control a las computadoras remotas.
3. Crear respaldos permanentes de las anotaciones que se hagan en clase sobre él, las cuales además de la posibilidad de imprimirse pueden enviarse por correo electrónico o publicarse como páginas HTML.







BIBLIOTECAS VIRTUALES



Son aquellas que proporcionan contenidos y servicios bibliográficos y documentales de forma no presencial, utilizando para ello medios tecnológicos.
La biblioteca "sin paredes", o biblioteca virtual, debe poseer unas características especiales: ejercer su acción en un entorno fácil y amigable, poseer contenidos específicos adecuados a los objetivos de sus usuarios, crear servicios personalizados, a medida de las necesidades de cada tipo de usuarios incluidos en su campo de acción, dar respuestas "just-in-time", proporcionando al usuario aquello que necesita y en el momento en que le va a ser útil, creando sistemas de formación en línea, y ejerciendo su presencia en distintos espacios del Campus Virtual.







BIBLIOGRAFÍA:

  • BOHÓRQUEZ, Emilio (2008) «El blog como recurso educativo» [artículo en línea]. EDUTEC-­E, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 26/Julio 2008. [Fecha de consulta: 14/04/14]. http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec26/ ISSN 1135-­9250.

  • Boyd, D. M., & Ellison, N. B. (2007): Social network sites: Definition, history, and scholarship. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), article.

  • PLS RAMBOLL MANAGEMENT (2004). Studies in the Context of the E-learning Initiative: Virtual Models of European Universities (Lot ). Draft Final Report to the EU Commission,DG Education y Culture”. Consultado agosto 2008, desde http://www.elearningeuropa.info/extras/pdf/virtual_models.pdf.


  • GRIFFITHS, D., BLAT, J., GARCÍA, R. y SAYAGO, S. (2004). "La aportación de IMS Learning Design a la creación de recursos pedagógicos reutilizables”. En Simposio SPDECE: Alcalá de Henares.

  • MARTÍN IGLESIAS, J. P., La pizarra digital interactiva (PDi) en educación, Anaya Multimedia, Madrid, 2010. (Publicación septiembre 2010)

1 comentario:

  1. Mayra, la tarea no era en documento Word, sino en la entrada del blog enriquecido con imágenes y videos. Favor de corregir.

    ResponderBorrar