martes, 29 de abril de 2014

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN AULAS VIRTUALES


PLATAFORMA EDMODO



La red social Edmodo fue creada en el año 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg y constituye una herramienta extraordinaria para los profesores de todos los niveles educativos por ser una red privada, segura y gratuita especialmente diseñada para favorecer la interacción y la colaboración entre docentes y estudiantes.

Edmodo proporciona al docente de un espacio virtual privado en el que se pueden compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de aula, así como proponer tareas y actividades, como también realizar exámenes, corregirlos y calificarlos.

Cuenta con diferentes roles, profesores, alumnos y padres con el objeto de permitir la interacción de todos los integrantes de la comunidad educativa.



 ¿Qué podemos hacer?       
§  Crear grupos privados con acceso limitado a docentes, alumnos y padres.
§  Disponer de un espacio de comunicación entre los diferentes tipos de usuarios o registros que ofrece Edmodo -profesor, estudiante, mediante mensajes y alertas.

§  Compartir diversos recursos multimedia: archivos, enlaces, vídeos, etc., para formar una Biblioteca

§   Incorporar mediante sindicación los contenidos de nuestros blogs.

§   Lanzar encuestas a los alumnos.

§    Asignar tareas a los alumnos y pruebas auto corregibles y gestionar las calificaciones de las mismas descargándolas en archivos .csv, para editarlas en Excel

§   Gestionar un calendario de clase.

§  Crear comunidades donde agrupar a todos los docentes y alumnos de nuestro centro educativo

§    Dar acceso a los padres a los grupos en los que estén asignados sus hijos, permitiendo estar informados de la actividad de sus hijos y tener la posibilidad de comunicación con los profesores, a través de un código parental

§  Conceder insignias a los alumnos como premios a su participación en el grupo; posibilidad de crear cuestionarios de evaluación (en fase de desarrollo).

§   Crear subgrupos para facilitar la gestión de grupos de trabajo colaborativo o proyectos por equipos

§   Disponer de un espacio público donde mostrar aquella actividad del grupo que el profesor estime oportuna.

§   Visualización de documentos y archivos de la biblioteca sin necesidad de tener instalado el Office o reproductores multimedia

§    Acceso a través de dispositivos móviles (iPhone, Android).

http://catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=1860&id_articulo=153151#.U2A-D1V5NBg

MATERIA:  Taller de Lectura y Redacción I
TEMA:   Síntesis
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
§  Proponer diversos textos interesantes y significativos por su contenido discursivo.
§  Los alumnos seleccionan las ideas principales contenidas en los diversos párrafos de un texto.
§  Redactan la síntesis de un texto propuesto con el manejo adecuado de los nexos y de los elementos que conforman un párrafo.
HERRAMIENTAS EMPLEADAS
Ø  El docente selecciona la opción Asignación donde describe los elementos que debe contener la actividad a realizar, así como la fecha de entrega.
Ø  El alumno realizará la tarea y la entregará enviándola a través de la pestaña Entregar.
EFECTOS ESPERADOS DEL ALUMNO
v  Fomentar la habilidad para sintetizar textos de diversos textos de discurso.
v  Promover el manejo adecuado de las propiedades sintácticas, semánticas y de los nexos para la redacción de una síntesis de un texto mediante una serie de ejercicios de lectura y redacción.



PLATAFORMA MOODLE
Moodle es una plataforma de aprendizaje a distancia (e-learning) basada en software libre que cuenta con una grande y creciente base de usuarios.

Su  nombre proviene del acrónimo de Modular Object oriented Dynamic Learning Enviromennt (Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos).

Moodle es un sistema de gestión avanzada (también denominado "Entorno Virtual de Enseñanza-Aprendizaje (EVEA)"; es decir, una aplicación diseñada para ayudar a los educadores a crear cursos de calidad en línea.

Estos tipos de sistema de aprendizaje a distancia a veces son también llamados Ambientes de Aprendizaje Virtual o Educación en Línea.

http://www.redes- cepalcala.org/plataforma/file.php/1/manual_plataforma_cep_alcala.pdf

 http://www.ehu.es/ikastorratza/2_alea/moodle.pdf

      Sistema escalable en cuanto a la cantidad de alumnos

      Creación de cursos virtuales y entornos de aprendizaje virtuales

      Complemento digital para cursos presenciales (blended)

      Posibilidad de diversos métodos de evaluación y calificación

     Accesibilidad y compatibilidad desde cualquier navegador web, independiente del sistema operativo utilizado


 Además le permite al profesor              

o   Comunicarse con los alumnos   
o   Agregar los materiales de su curso en áreas de contenido específico.

o   Facilitar la colaboración e interacción entre los alumnos

o   Crear encuestas, quizzes y exámenes

o   Llevar el seguimiento de calificaciones de los alumnos.


MATERIA:  Biología
TEMA:    Evolución y Biodiversidad
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
·         Rescatar los conocimientos previos utilizando preguntas dirigidas.
·         Proporcionar lecturas con el fin de recolectar información relevante de las diferentes teorías del origen de la vida.
·         Crear esquemas gráficos (mapa conceptual, cuadro sinóptico, mapa mental) que contengan información relativa a la evolución biológica.
·         Fomentar la discusión y análisis grupal de los textos generados y la información rescatada de los distintos textos.
HERRAMIENTAS EMPLEADAS
Ø  Subir los archivos que contienen las lecturas sobre las teorías del origen de la vida con la opción añadir recurso.
Ø  El alumno mediante el E-mail Interno envía al docente el esquema elaborado.
Ø  A través de Foro de discusión se realizan comentarios acerca del análisis de los textos y la información del tema.
EFECTOS ESPERADOS DEL ALUMNO
v  Analizar los cambios que han sufrido los organismos a través del tiempo, para establecer criterios de comparación entre las diferentes especies de la actualidad utilizando la investigación documental y los trabajos grupales.



PLATAFORMA BLACKBOARD

La plataforma Blackboard Learning System ML™ proporciona un sistema de administración de cursos, portales de instituciones personalizables, comunidades en línea y una arquitectura avanzada que permite la integración basada en Web en sistemas administrativos. El acceso a la plataforma se realiza a través de un navegador Web.

Las opciones que ofrece al alumno le permiten revisar las tareas que le han sido asignadas, enviar archivos, contestar exámenes y obtener sus calificaciones de manera inmediata, participar en foros de discusión si así lo determina el profesor, consultar calificaciones parciales y finales, revisar toda la información y materiales del curso que los profesores hayan puesto a disposición, entre otras. Todas estas actividades pueden llevarse a cabo sin restricciones de tiempo ni de espacio, ya que Blackboard está disponible las 24 horas del día a través de Internet.

Es un sistema de administración de cursos en línea, cuya arquitectura abierta propicia una experiencia sencilla y significativa de aprendizaje a distancia.


 En concreto Blackboard permite:

·         Crear contenidos de aprendizaje eficaz mediante diversas herramientas basadas en la Web

·         Desarrollar vías de aprendizaje personalizadas para alumnos o grupos concretos

·         Facilitar la comunicación, la colaboración y la participación de los alumnos

·         Evaluar el trabajo y el rendimiento de los alumnos mediante una amplia gama de posibilidades de evaluación.   

·         Beneficiarse de una reducción drástica der los costes de integración de aplicaciones y datos.



MATERIA:  Taller de Lectura y Redacción I
TEMA:    El Discurso
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
·         Proponer varios textos que contengan distintos tipos de discurso para su lectura.
·         Discusión en torno al tratamiento de un mismo hecho por diferentes noticieros televisivos o de radio.
·         Escribir pequeños textos relacionados con los diferentes tipos de discurso propuestos: informativo, expositivo y literario.
HERRAMIENTAS EMPLEADAS
Ø  Crear un grupo de discusión con el fin de que los alumnos aporten sus ideas entorno a la manera en que es abordado un hecho en particular.
Ø  Enviar al profesor los textos que escribieron utilizando la herramienta buzón de transferencia digital.
EFECTOS ESPERADOS DEL ALUMNO
v  Activar un proceso de sensibilización hacia la lectura de diversos textos mediante el reconocimiento de los lenguajes empleados en éstos así como la estructuración de sus párrafos.




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